jueves, 17 de noviembre de 2011

Reparto en Tineo

Con el reparto de plantones en la Plaza del Ayuntamiento de Tineo, que se llevó a cabo en la mañana del pasado Jueves, el proyecto Cerezos + Biodiversidad en su segunda fase, llegó a su final con un total éxito de participación.



Antes de las 11 de la mañana, hora marcada para el comienzo del reparto, los vecinos interesados en recoger los plantones de cerezo, ya aguardaban su turno en los soportales del Ayuntamiento. Los organizadores de esta iniciativa, habían previsto repartir dos cerezos por persona, más un árbol a elegir entre los guindos, ciruelos, manzanos, perales y nogales que se habían logrado en la Finca- Vivero.





Con las previsiones del año anterior, en el cual habían acudido más de 350 personas al reparto, el personal del Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, había preparado una gran cantidad de frutales injertados en las variedades tradicionales de la zona. Con una previsión de hasta 500 participantes en el reparto y en torno a 1.500 árboles para repartir en este día.
Después de rellenar la perceptiva ficha de participación en el proyecto mediante la cual los vecinos se comprometían a plantar los árboles en el municipio de Tineo, las personas interesadas fueron pasando por la mesa de reparto, recogiendo dos cerezos injertados y un árbol opcional entre las especies anteriormente descritas. Los perales, manzanos y ciruelos, rápidamente se agotaron ya que el número de plantones era sensiblemente inferior a los cerezos.


Al finalizar la jornada, en torno a las dos y media de la tarde 490 personas habían recogido sus árboles, lo que nos da una cantidad global de frutales repartidos de casi 1.500 árboles, cumpliendo las perspectivas iniciales. Se ha producido un notable aumento en la participación de los vecinos en el reparto, en torno a un 40 %, lo que es un claro indicador de la aceptación que esta acción ha tenido entre los vecinos del concejo.




Los organizadores del proyecto con José Luis Álvarez, Concejal responsable de área a la cabeza, manifestaron su satisfacción por el éxito de la iniciativa y ya se está trabajando en diseñar una estrategia que permita desarrollar esta actividad para el ejercicio 2012. Evidentemente, las dificultades económicas, lastran estas cuestiones, pero desde el Ayuntamiento de Tineo , se quiere mostrar el compromiso que esta entidad local tiene con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural.


Desde la Organización del proyecto se quiere felicitar a todos los trabajadores que han participado en las diferentes fases del proyecto y como no, a todos los vecinos y vecinas que han colaborado en el proyecto Cerezos + Biodiversidad, sin los cuales, no sería posible su realización.







miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reparto en Navelgas



En la mañana del miércoles, día 16 de Noviembre, el proyecto Cerezos + Biodiversidad celebró una segunda tanda de reparto gratuito de frutales, en esta ocasión, en el Ferial de la localidad de Navelgas.


Los empleados municipales desde las 11,00 de la mañana, comenzaron un reparto a casi un centenar de vecinos de la zona que acudieron a esta cita, repartiendo unos 300 árboles frutales, especialmente cerezos de las variedades: mul.larina, francesa, santuyana, negrina, negrera, pura, amargona y praviana.


Junto a ellos cada vecino recibió un frutal de otra especie: manzano, guindo, ciruelo, peral o nogal, que fueron especialmente bien acogidos por los asistentes al reparto.




El concejal de Festejos y Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, José Luis Álvarez acompañó a los trabajadores municipales en el reparto. También el concejal de Medio Rural, José Manuel Ardura, acudió a este segundo episodio del reparto de frutales que el Ayuntamiento de Tineo está desarrollando en este mes de Noviembre.



Mañana, día 17 de Noviembre, aprovechando el mercado semanal de la capital del Concejo, se efectuará el último de los repartos de este año. La cita, a partir de las 11,00 de la mañana en los soportales de la Plaza del Ayuntamiento.







martes, 15 de noviembre de 2011

Reparto en Tuña.



El proyecto Cerezos + Biodiversidad en su segunda fase, comenzó hoy Mares 15 de noviembre, su última fase de desarrollo con la campaña de reparto gratuito de frutales y especialmente de cerezos a los vecinos del Concejo de Tineo.


En este primer reparto, la localidad escogida fue Tuña, donde ha comenzado una serie de tres repartos: Tuña, Navelgas y Tineo en la cual los organizadores del proyecto, pretenden repartir unos 3000 árboles, especialmente cerezos de variedades tradicionales.




A las 11, 00 de la mañana en el centro de la mencionada localidad comenzó el reparto en el que 55 vecinos de la zona se comprometieron a plantar los tres árboles que se repartían por persona. El Concejal de Festejos y Medioambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, José Luis Álvarez, junto a la Concejala Delegada de Cultura, Purificación Plá, acudieron al reparto en representación del ayuntamiento de Tineo. La cobertura televisiva del acto estuvo realizada por los técnicos de la TPA, que se desplazaron a este Pueblo Ejemplar para narrar el objetivo del proyecto y entrevistar a los beneficiarios de la iniciativa




A diferencia de la primera edición del proyecto, se ha ampliado los puntos de reparto para intentar llegar al mayor número de beneficiarios posibles. Este ha sido el motivo que se hayan programado este reparto y el que mañana tendrá lugar en Navelgas además del ya clásico, reparto en la capital del Municipio. Los organizadores pretenden llegar a los 700 beneficiarios y lograr el reparto de unos 3.000 árboles entre las personas interesadas en plantarlos en el municipio de Tineo.



Mañana, la cita será en la localidad de Navelgas, concretamente en el Recinto Ferial de la localidad a partir de las 11,00 de la mañana. Todos los interesados recibirán dos cerezos injertados en las variedades tradicionales de la zona más otro árbol a elegir entre nogales, perales, manzanos o ciruelos. También si lo desean, pueden recoger un cerezo silvestre juno a ellos. Se espera que más de 100 vecinos participen en este reparto. Mañana os informaremos de la actividad






viernes, 4 de noviembre de 2011

Reparto de cerezos

El Proyecto CEREZOS + BIODIVERSIDAD ( II FASE) llega a su fase final, con el reparto gratuito del resultado del injertado de frutales con variedades tradicionales que se ha venido efectuando en la finca – vivero del proyecto. Este reparto, tiene por objetivo que los vecinos y vecinas de Tineo, puedan contribuir mediante la plantación de estos árboles a la conservación y recuperación de la biodiversidad y el paisaje



El reparto gratuito de frutales en los siguientes lugares y fechas:

Martes. Día 15 de Noviembre desde las 11,00 a las 13,30 horas en la Plaza de la Iglesia de la localidad de Tuña.

Miércoles. Día 16 de Noviembre desde las 11,00 a las 13,30 horas en el Recinto Ferial de Navelgas

Jueves. Día 17 de Noviembre entre las 11,00 y las 14,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Tineo




Las personas interesadas, deberán seguir las siguientes indicaciones:


1. Todas las personas interesadas deberán cumplimentar una ficha previa con sus datos en los propios lugares habilitados para los repartos y el compromiso de su posterior plantación en el Concejo de Tineo
2. Se facilitarán dos cerezos injertados y uno sin injertar por persona hasta fin de las existencias.
3. Se seguirá un riguroso orden de llegada para el reparto. No se admiten reservas




Desde la Concejalía de Festejos y Medioambiente, esperamos que los vecinos y vecinas del concejo, comprendan el gran esfuerzo que estamos realizando en este proyecto, ya que la totalidad de plantones y los esquejes utilizados en los injertos proceden de nuestro concejo.
Con respecto a la edición anterior, hemos logrado un mayor número de árboles, lo que nos permite ampliar el reparto en Tuña y en Navelgas, además del efectuado en Tineo. Con esta medida esperamos llegar a un mayor número de colaboradores. Dado que hemos realizado en esta fase una experiencia con otros frutales (manzano, peral, ciruelo, guindo y nogal) también repartiremos un árbol por persona de estas especies hasta el fin de las existencias. No hemos logrado el mismo éxito que con el cerezo, pero como piedra inicial nos sirve de referencia para el futuro.


Más información en el Departamento de Medioambiente del Ayto. de Tineo, ADL de Tineo, Centro de Empresas s/n, Pol. Industrial de La Curiscada. TFNOS: 985801976 móvil 607839618, correo electrónico: elbanzao@yahoo.es