miércoles, 16 de mayo de 2012

Nuevos frutales

Injerto de castaño que comienza a mostrar su brotes

Injertos de manzao
 Pues con la llegada de Mayo, la finca-vivero del proyecto comienza a ofrecernos resultados de la consecución de los injertos efectuados en la misma en el marco de la tercera edición del proyecto Cerezos + Biodiversidad. Aunque aún es pronto para aportar datos sobre el porcentaje de éxito de la labor de injertado, especialmente en especies como el castaño o el manzano, si podemos ir teniendo una idea de la posterior evolución de los árboles.


Así en el cerezo, la especie que más trabajamos en el proyecto, podemos estimar que aproximadamente un 60 por ciento de los injertos se va a lograr a pesar de la presencia del pulgón en los mismos, que evidentemente va a dañar alguno de los que actualmente se encuentran logrados. Cifras que se acercarán a los resultados de las ediciones anteriores.

En el ciruelo, se aprecia una sustancial mejora en el éxito con respecto al ejercicio pasado, en el cual solo se había conseguido un escaso 14 %. Estimamos que en esta edición se ronde el 40 % de éxito, cuestión que de lograrse supone una importante mejora. La mejor calidad de los plantones y de los injertos, así como una más prematura acción del injertado, sin duda están jugando a favor de esta cuestión

En las diferentes variedades de perales, se aprecia un alto grado de logro en los injertos que nos hacen suponer un aumento de las cifras de 2011, en el que se lograron valores en torno al 40 %. No apreciamos por el momento, sustanciales diferencias entre variedades ni en el uso de los dos patrones (espino albar y espino negro), aunque en fechas posteriores podremos ofrecer resultados más concretos. Se ha mejorado notablemente la calidad de los plantones y de los injertos especialmente en las variedades con más número (Donguindo, pera d´agua o inverniega)

Los perales sobre espino albar muestran gran vigor

Los ciruelos comienzan su desarrollo
 En lo referente al manzano, aún es pronto para estimar posibles resultados, ya que los brotes están comenzando a brotar en estos días. En el pasado año, se había conseguido un 41 % de los injertos, cifras a las que esperamos llegar en el presente ejercicio.


Por último en el castaño, también es pronto para ofrecer una estimación aunque viendo los brotes de las diferentes variedades injertadas en la finca, esperamos superar el escaso 10 % del año 2011. En estos días comenzamos a observar el nacimiento de las hojas en varios de ellos.
La mariquita ataca a los pulgones del cerezo

Lo que si hemos detectado, ha sido el fallo de varios injertos como consecuencia de una mala adherencia de la cinta aislante usada para sellar los injertos. Bien por defecto de fábrica o bien como consecuencia de las altas temperaturas de la época de injertado, la cinta se ha desprendido del esqueje y se ha malogrado el injerto. Una incidencia que realmente no contábamos con ella.



La anormal primavera que hemos padecido este año, con escasas precipitaciones y altas temperaturas en Febrero y la primera quincena de Marzo y un brusco descenso y altas cotas de precipitación a partir de esa fecha, han propiciado unas malas condiciones para el injertado. El viejo refrán de la zona que reza “años bisiestos, ni cordeiros ni insiertos” (años bisiestos ni corderos ni injertos) puede ilustrar esta situación. No obstante, si a partir de ahora todo trascurre con normalidad, podemos hablar de una previsión de 2.500 frutales para repartir entre los vecinos del municipio que deseen recuperar estas variedades en sus propiedades.

En la próxima entrada en este blog, ya podremos aportar datos más concretos de la evolución de los frutales de este proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario