martes, 6 de noviembre de 2012

Resultados de la temporada 2012

Vista general de la finca-vivero del proyecto
 El proyecto Cerezos + Biodiversidad en su tercera fase, ya camina hacia su finalización. Después de un año de trabajos, los frutales resultado de las labores de injertado que el área de medioambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo ha desarrollado en la finca- vivero  de Luciernas, ya están preparados para su posterior reparto a los vecinos y vecinas del municipio. La fecha prevista para este reparto será el próximo Jueves 29 de Noviembre en la plaza del Ayuntamiento de Tineo a partir de las 11,00 horas. En próximas fechas os daremos en este blog más detalles de cómo participar en este reparto.

En líneas generales no podemos hablar de que el resultado haya sido tan bueno como teníamos previsto. Además de las malas condiciones meteorológicas de la época de injertado, los nuevos frutales han tenido que soportar uno de los veranos más secos de los últimos años. Tanto Agosto como Septiembre, han sido dos meses con escasas precipitaciones  que han determinado una anormal sequedad en el terreno. Evidentemente, con estos condicionantes, el número de bajas entre los plantones e injertos ha sido muy superior al inicialmente previsto.

Detalle del injerto logrado en un patrón de castaño.
 Otro factor que se ha sumado a este gran número de bajas ha sido la masiva presencia de roedores en la finca- vivero, cuya actividad ha dañado las raíces de los árboles y que lógicamente, con la sequía del año, ha contribuido a aumentar las bajas entre los futuros frutales, especialmente, entre los plantones recogidos en el propio año. Es evidente que los patrones de dos años resultan mucho más efectivos a la hora de conseguir el injerto que los patrones recogidos en plena temporada. De cara a un nueva edición del proyecto, debemos de tener muy en cuenta este factor e intentar recoger los patrones a principios de invierno con el objetivo de que se produzca un enraizamiento más consistente.

Labores de poda en los perales injertados en espino albar.
 Desde luego, que la época de ajustes, recortes y demás que estamos sufriendo, se ha notado en el desarrollo del proyecto. Desde el Ayuntamiento de Tineo, se ha realizado un gran esfuerzo para poder realizar esta tercera fase del proyecto, financiando con sus recursos el coste total de la acción que básicamente son costes de personal. Si en ediciones anteriores cinco personas trabajaban en el proyecto, en esta ocasión solo tres trabajadores fueron asignados a esta actividad. Por lo tanto se tuvieron que reducir notablemente las labores de mantenimiento de la finca vivero, cuestión que ha redundado en una menor eficacia de los injertos efectuados. 

A pesar de mantener la denominación primitiva del proyecto, Cerezos + Biodiversidad, sin renunciar a la importancia que damos al cerezo como árbol emblemático del proyecto, en esta edición hemos aumentado notablemente el esfuerzo sobre otras especies: peral, manzano, ciruelo y castaño, para intentar ampliar la oferta a los vecinos y vecinas del municipio.


 
Poda de castaños
A pesar de todos estos inconvenientes disponemos de una cantidad importante de árboles para el reparto entre los vecinos del concejo, no de la calidad de años anteriores en cuanto al tamaño, pero si en la calidad de las variedades. No olvidemos que este proyecto lo que pretende es recuperar las variedades ancestrales de frutales del municipio, intentando recuperar en la medida de lo posible la rica biodiversidad que antaño poblaba los lindes de las fincas y los bordes de los huertos de nuestra comarca. Variedades que poco a poco se han ido arrinconando por la pérdida de la tradición del injerto y de la plantación de frutales, las nuevas variedades de origen foráneo que se han plantado y por supuesto, por el abandono de la vida rural. Intentamos que con esta iniciativa se recupere la biodiversidad, no solo en la flora, porque no debemos de olvidar el gran valor que los frutales tienen para la fauna de la cordillera cantábrica. Recuperar también el paisaje, ya que las necesarias obras de infraestructura en las área rurales han eliminado muchos frutales en bordes de caminos y carreteras y por último, recuperar la tradición cultural de nuestros ancestros. Tres ejes ambiciosos en los que Cerezos + Biodiversidad, intenta aportar su granito de arena.

Detalle de manzanos injertados.
Recordaros que el Jueves 29 realizaremos el reparto de los plantones logrados en Tineo, os informaremos en este blog de las condiciones que serán necesarias para poder conseguir los árboles. Permanecer atentos a los medios de comunicación y por supuesto a este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario