lunes, 19 de febrero de 2018

NAVELGAS. TALLER DE PODA DE FRUTALES

Agradecer a los responsables de Casa de Cultura de Navelgas su colaboración 
 El pasado sábado día 17, organizado por la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo,  en la localidad de Navelgas, tuvo lugar el Taller de Poda de Frutales. Uno de los dos talleres programados esta temporada en el marco del proyecto Cerezos+ Biodiversidad 2018.

El proyecto Cerezos + Biodiversidad, es una iniciativa del Área de Medioambiete que se lleva a cabo desde el año 2009 destinada a la recuperación de las variedades autóctonas de frutales en el ámbito del municipio de Tineo. Esta recuperación, en sus primeros años, se realizó a través de un reparto anual de plantones injertados con variedades locales a vecinos y vecinas que se comprometieran a plantar estos frutales en sus propiedades. A lo largo de seis temporadas se repartieron unos 12.000 frutales tradicionales y se compaginó este reparto con la realización de varios talleres de injertado. Después de estos años, los beneficiarios/as del programa demandaron un taller en el que se les facilitara información sobre como practicar una correcta poda sobre los frutales. En función de esta demanda, el Área de Medioambiente programó para el año 2018, dos talleres de poda en las localidades de Navelgas y Tuña. 

el tiempo nos acompañó en la parte práctica
 La importancia de la poda en el manejo de frutales es un aspecto fundamental dado que garantiza una mayor calidad del fruto, una adecuación del tamaño del árbol y un equilibrio entre la parte vegetativa y productiva del mismo. Una actividad, que en el manejo tradicional de los frutales de esta comarca no estaba muy presente ya que generalmente los árboles se dejaban desarrollar libremente y solamente se procedía a la poda cuando una rama se rompía o tenía un crecimiento excesivo sobre caminos o propiedades colindantes. Mediante una correcta poda, conseguimos árboles más sanos y un fruto de mayor calidad.

Este primer taller, fue un total éxito de participación, con 20 asistentes procedentes de la zona e incluso de Municipios vecinos como Cangas del Narcea o Salas. A las 10 de la mañana, se citaron en la Casa de Cultura de Navelgas para comenzar este taller. Se dividió la jornada en dos partes, una primera teórica en la que se explicaron diversas técnicas de poda, diferenciar las diferentes yemas de un frutal, el manejo y cuidado de herramientas y unas nociones básicas de seguridad en el desempeño de la actividad. 
También nuestro agradecimiento a Tono de Navelgas por ceder sus árboles para las prácticas

Posteriormente, se pasó a la parte práctica en una finca cercana a la casa de cultura de Navelgas, facilitada por uno de los asistentes al taller. En esta finca se realizaron demostraciones de poda en vaso y en eje vertical, explicando las diferentes técnicas de poda para lograr una correcta formación o una mejor fructificación. Para finalizar la jornada, varios de los asistentes, procedieron a realizar podas con la supervisión del monitor del curso, que supuso el fin del taller sobre las dos de la tarde. Una jornada en la que las buenas condiciones climatológicas facilitaron mucho la labor y que dejaron buen sabor de boca entre los numerosos asistentes al mismo.
Una jornada muy participativa por todos los asistentes
El próximo 3 de Marzo, este mismo taller se impartirá en la localidad de Tuña.  En esta ocasión el punto de encuentro será el Centro Social de Tuña a las 10,00 de la mañana del citado día. Como siempre, para recabar información sobre el taller, los habituales contactos del Área de Medioambiente municipal, quedan a disposición de las personas interesadas : Tfno y Whatsapp 607839618, correo electrónico elbanzao@yahoo.es o en nuestro perfil de Facebook https://www.facebook.com/TineoEnVerde/


No hay comentarios:

Publicar un comentario