martes, 23 de febrero de 2010

Preparación de Finca- Vivero Experimental


Detalle de los plantones injertados

El proyecto C+B (Cerezos + Biodiversidad) continúa su desarrollo de manera ininterrumpida. Después de un mes dedicado a la recolección de patrones francos por montes del municipio, los trabajadores asignados al proyectos, han comenzado las labores de preparación de terreno, plantación e injertado en la Finca – Vivero que la Organización del proyecto ha habilitado en la localidad de Luciernas.

A pesar de las malas condiciones climatológicas que sufrimos en este invierno, se ha roturado el terreno con la ayuda de un pequeño motocultor y se han comenzado las labores de injertado y plantación.

El proyecto pretende recuperar variedades tradicionales de cerezo de esta zona de Asturias que hoy en día están casi en peligro de desaparión. Variedades como la mul.larina, la mul.lar, agustina, amargona, francesa, picona negra o picota roja, serán injertadas sobre estos patrones francos que se han recogido de los montes del municipio.

Esperamos conseguir unos 2,000 ejemplares de cerezo y guindo que en el próximo otoño, una vez que se consoliden los injertos, serán repartidos entre vecinos del municipio que deseen colaborar en este proyecto de recuperación de este árbol.

Detalle de la plantación de los injertos en la finca-vivero

El interés manifestado por los potenciales beneficiarios de la iniciativa, está superando nuestras perspectivas iniciales. Son muchas las consultas recibidas en esta oficinas sobre el reparto de los cerezos. Como aclaración, debemos de decir que el reparto se efectuará sobre el mes de noviembre, en un principio, en tres jornadas que celebraremos en Tineo, Navelgas y Tuña. Se informará mediante carteles informativos y en nuestros medios telemáticos de las fechas concretas, horario, lugar y requisitos de participación, por lo cual pedimos paciencia a los interesados hasta el próximo otoño.

También queremos aprovechar la ocasión, para pedir colaboración a los vecinos del concejo que tengan cerezos de las variedades arriba referidas u otras similares, para que nos faciliten localizaciones de árboles madres para recoger esquejes que permitan su injertado. Nos encontramos con una situación de premura por el tiempo, ya que en estos próximos días tenemos que terminar la labor de injertado pues es la época del año propicia para su realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario