jueves, 4 de febrero de 2010

CEREZOS PARA LA BIODIVERSIDAD

Este blog, pretende convertirse en una herramienta de difusión del proyecto que el Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo (Asturias) está desarrollando bajo el título de Cerezos+ Biodiversidad.
Este progama, cuenta con aproximadamente 89,000 euros de presupuesto de los que 62,000 son aportados por la Fundación Biodiversidad, fundación del gobierno de España, dependiente de Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, que seleccionó la propuesta del ayuntamiento de Tineo, en su convocatoria de ayudas del año pasado.
El proyecto C+B, tiene una duración inicial de un año, en el cual se persigue la consecución de un objetivo fundamental, la recuperación del cerezo en el paisaje del concejo, un árbol emblemático y tradicional de nuestra cultura que desgraciadamente está en franco retroceso. Las necesarias obras de infraestructuras en el mundo rural, el cambio en la forma de vida del campesino tinetense y su valor maderero, han propiciado, que un árbol que antaño era muy frecuente en los pueblos de Tineo, hoy en día se haya reducido notablemente.
Directamente relacionado con este objetivo principal, se encuentra la recuperación de las ancestrales técnicas de injerto, la manera tradicional de renovar y conseguir cerezos y otros árboles frutales, insertando esquejes de variedades domésticas sobre árboles salvajes.
La importancia del cerezo en la dieta de nuestra fauna, es otro de los aspectos fundamentales del proyecto. La cereza, es un fruto que se desarrolla en el preciso momento en el que nuevas generaciones de animales dan sus primeros pasos en la vida. Multitud de aves, mamíferos e insectos, buscan en las cerezas un alimento fundamental para su vida.
Las actividades que tenemos previstas componen un programa amplio y ambicioso; en primer lugar, estamos en plena recolección de cerezos silvestres por los montes del concejo, un material genético de garantía para realizar sobre ellos al menos1.500 injertos con variedades utóctonas (picota, mul.larina, picona negra, acida...). Estos injertos permanecerán hasta el invierno siguiente en una finca - vivero, situada en Luciernas, donde una vez consolidados se repartirán entre los vecinos del municipio que se comprometan a plantarlo en sus propiedades, así como plantaciones en espacios públicos municipales.
Proximamente, realizaremos un Taller de Injerto, con el objetivo de trasmitir esta técnica a vecinos/as de Tineo que quiera adquirir estos conocimientos y asi conseguir, que una vez finalizado el proyecto, se continúe con la labor emprendida.
También nos dirigiremos a los colegios, para desarrollar esta misma acción bajo el nombre de Injertando Futuro, de tal manera que los/as escolares adquieran estas técnicas de domesticación de los cerezos y sean lo futuros receptores de este básico conocimiento.
El aprovechamiento en gastronomia de estas cereza y guindas, será la materia de otro Taller, cuyas beneficiarias seán mujeres del mundo rural y que se impartirá a principios de verano, por último, el valor maderero del cerezo, será el protagonista en unas jornadas que realizaremos en Otoño, para promover la plantación de eta especie autóctona frente a las tradicionales coníferas.
Como se puede apreciar, es un proyecto ambicioso, innovador y novedoso, que busca, mirando en el pasado, recuperar para el futuro, en el marco del año de la biodiversidad,
Queremos que este blog, sirva como mecanismo de alimentación del proyecto C+B, por lo que os pedimos que nos dejeis vuestras ideas, sugerencias o críticas, que redunden en una mejora del programa.
Así mismo podeis recabar información del proyecto en los siguientes contactos:
Departamento de Medioambiente
Ilmo. Ayuntamiento de Tineo
Pablo Osendi
Coordinador del Proyecto
Centro de promoción empresarial La Curiscada, s/n, 33877 Tineo- Asturias
Tfnos: 985801976 móvil 607839618
Seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario