viernes, 26 de marzo de 2010

CEREZOS EN EL DÍA DEL ÁRBOL

El proyecto Cerezos + Biodiversidad, que la Concejalía de Montes y Medioambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, está desarrollando en este concejo, con el objetivo de recuperar este tradicional árbol, tuvo el pasado Jueves, uno de los días más especiales de la temporada, coincidiendo con la celebración del Día del Árbol.


Así, los alumnos y alumnas del CP Príncipe Felipe de Navelgas se desplazaron a la zona conocida como Chano La Muela, en términos de la localidad de Naraval, donde participaron en la plantación de diversas especies autóctonas de nuestros bosques, como abedules, robles, tejos y por supuesto cerezos, tanto provenientes de los viveros de la Consejería, como ejemplares silvestres de los montes de Tineo, proporcionados por este proyecto. El Director General de Montes, D. Joaquín Arce, acudió a este acto acompañado por los concejales del ayuntamiento de Tineo, Hilario López y Marcos Da Rocha, los responsables del colegio y representantes de la Junta Vecinal de Naraval. Esta actividad, excelentemente organizada por el colegio de Navelgas, cuenta con una gran tradición en esta comunidad educativa, ya que se viene desarrollando desde hace más de 20 años.
Como en actos anteriores, Samuel Rodríguez, colaborador del proyecto, previamente a la plantación de los árboles, realizó una muestra de injertos tradicionales sobre cerezo silvestre a todos los presentes. Esta acción se enmarca en una actividad del proyecto, los talleres para escolares denominados Injertando Futuro, que tienen por finalidad el tratar de recuperar las técnicas de injertado tradicional entre los más jóvenes. Posteriormente, los alumnos realizaron la plantación propiamente dicha con la ayuda de personal de la empresa ESVACO y de la Brigada Medioambiental del Ayuntamiento de Tineo. Aproximadamente unos 120 cerezos fueron plantados en este Monte Público, por los 70 escolares participantes, en dos partes diferenciadas para permitir el estudio evolutivo de plantones procedentes de vivero o de origen silvestre. Una vez finalizada la actividad en el monte, los responsables de este centro educativo, continuaron sus actividades en el propio colegio, con la inauguración de un mural elaborado por los alumnos y la entrega de premios de los concursos organizados expresamente para este Día.
Paralelamente, en Tineo, los niños y niñas de sexto curso del CP El Pascón, también realizaron en el Recinto Ferial de Santa Teresa, su conmemoración del Día del Árbol. Los 45 participantes, recibieron de manos del responsable del Proyecto, Pablo Osendi, una demostración práctica de las técnicas de injerto y posteriormente participaron en la plantación de 20 cerezos injertados con variedades autóctonas en los espacios verdes de este recinto ferial.


Cerezos + Biodiversidad, es un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, que seleccionó la propuesta de este ayuntamiento en su convocatoria nacional de ayudas. Cuenta con un presupuesto aproximado de 85.000 euros, de los cuales 62.000 son aportados por la FB.


Además del mantenimiento de la Finca- Vivero Experimental, donde se han plantado 5.000 cerezos silvestres, de los cuales, la mitad han sido injertados con variedades tradicionales, la organización del proyecto, ya trabaja en el desarrollo de una nueva acción, como es la celebración de un curso de aprovechamiento gastronómico de la cereza, destinado a mujeres del mundo rural tinetense, que tendrá lugar en el próximo verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario