martes, 16 de marzo de 2010

TALLER DE INJERTADO TRADICIONAL


Finca- Vivero Experimental del proyecto en la localidad de Luciernas que los alumnos del Taller visitaron como colofón al mismo


Monitores y alumnos del Taller, recogiendo esquejes en Navelgas




El pasado Sábado, día 13 de Marzo, el proyecto Cerezos + Biodiversidad del Ayuntamiento de Tineo, celebró un Taller de Injertado Tradicional, en el marco de las actividades programadas en este proyecto, que persigue la recuperación de las variedades tradicionales de cerezo en este municipio del Suroccidente asturiano. Este proyecto, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, que ha consignado una ayuda de aproximademente 60.000 euros para el desarrollo del mismo.

El acto de presentación del Taller, tuvo lugar en la Casa de Cultura de Navelgas, donde 13 alumnos se dieron cita para conocer los secretos de esta ancestral técnica. El Concejal Delegado de Medioambiente, Hilario López y el responsable del proyecto, Pablo Osendi, explicaron a los participantes las ideas básicas del programa de recuperación del cerezo previamente al comienzo de las actividades.

Francisco Álvarez de Yerbo y Samuel Rodríguez de Zardaín, dos veteranos conocedores del injerto, actuaron como monitores del mismo. En palabras de los responsables del Taller, se eligió estas personas porque atesoran una experiencia de más de medio siglo en el arte del injerto, y quienes mejor para trasmitir su sabiduría que aquellos que han mantenido estos conocimientos populares durante tanto tiempo.




Presentación del Taller en la Casa de Cultura de Navelgas



En primer lugar, los participantes, realizaron un recorrido por Navelgas, donde los monitores explicaron la manera de seleccionar los esquejes de los árboles madre. También realizaron un primer injerto sobre cerezo como muestra, antes de que la intensa lluvia hiciera acto de presencia. Posteriormente, los alumnos regresaron a la Casa de Cultura de Navelgas, donde se les explicó diversos tipos de injerto: por hendidura, bisel, yema o contacto, finalizando esta explicación con una fase práctica, donde todos los alumnos realizaron injertos sobre cerezos facilitados por la Organización.

La segunda parte del Taller, se desarrolló en la localidad de Luciernas, hacia donde los alumnos se desplazaron para comprobar, como se realizaban injertos sobre árboles de mayor porte, donde la forma de injerto es distinta. Los monitores realizaron el injertado de dos cerezos mediante la colocación de esquejes en la corteza, “insierto al arna”, en el asturiano de la zona, respondiendo a la vez, a todas las preguntas y dudas que los alumnos les formularon.

El Taller concluyó con una visita a la Finca- Vivero Experimental, que el proyecto C+ B tiene en esta localidad de Luciernas, donde los responsables les mostraron una plantación de más de 3.000 cerezos recolectados de los montes del Concejo, de los cuales, unos 1.800 se encuentran injertados con variedades tradicionales de la zona: cerezas agustinas, amargonas, picona negra, negrera, praviana, santullana, francesa, negrina, roja brava, mul.larina, blanquera y cordobesa, cuyos resultados se repartirán a los vecinos del municipio en el próximo invierno.



Paco Gómez, injertando un cerezo


La próxima cita de este proyecto, será el 25 de Marzo, coincidiendo con el Día del Árbol, fecha en la que alumnos del Concejo, realizarán una plantación de cerezos en el Monte denominado Chano la Muela, en términos de la parroquia de Naraval


No hay comentarios:

Publicar un comentario