De igual manera que en el anterior taller celebrado en Obona, la Casa de Cultura de Tineo, fue escenario los pasados días 5 y 6 de Julio, de “Cerezas en la Cocina”, un taller de aplicaciones gastronómicas de la cereza, que el Departamento de Medioambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, esta desarrollando en el marco del Proyecto CEREZOS + BIODIVERSIDAD. Una iniciativa que pretende poner en valor el cerezo y sus frutos. El proyecto, está financiado por la Fundación Biodiversdidad y presenta un amplio abanico de acciones, desde la recuperación de las especies de cereza tradicionales de la zona, la recuperación de las técnicas de injerto, el valor maderero de este emblemático árbol o el valor medioambiental del mismo.
Detalle de un guindo
El Taller “Cerezas en la Cocina”, tiene por objetivo difundir las aplicaciones gastronómicas de este producto, tanto en repostería como en la elaboración de mermeladas, confituras o licores, una iniciativa dirigida a la mujer del mundo rural que ha tenido una gran aceptación en los dos escenarios en los que se ha celebrado.
A pesar de la corta duración de los talleres, la actividad fue máxima
En este segundo taller, la afluencia ha cubierto nuevamente la totalidad de las plazas previstas para su celebración y ha sido muy bien acogido entre las beneficiarias de la actividad, lo cual es un indicador de la correcta aplicación de las medidas diseñadas en este innovador proyecto.
Esther Freile y sus alumnas con los productos eleborados en el Taller de Tineo
Para finales del próximo otoño, Cerezos + Biodiversidad, continuará con las acciones establecidas en el programa con la celebración de unas jornadas dedicadas al valor medioambiental del cerezo y su aprovechamiento maderero y finalizará con un reparto gratuito de los plantones de especies autóctonas que se están recuperando en la finca-vivero por los responsables del proyecto. Esperamos, que si todo marcha según lo previsto, se puedan repartir unos 1.500 árboles para su plantación en los huertos y prados de este Concejo.