La Concejalía de Montes y Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo está desarrollando una nueva edición del proyecto Cerezos + Bidiversidad, un ambicioso programa de recuperación de las variedades tradicionales de cerezo en el municipio de Tineo que en el pasado 2010, tuvo una gran acogida entre los vecinos del municipio.
Hilario López, concejal delegado de la materia nos explica un poco el fundamento de este proyecto: “este proyecto de recuperación de las variedades tradicionales de cerezas de esta zona, fue uno de los proyectos estrella de nuestra concejalía en el ejercicio pasado. Un proyecto que permitió repartir más de 1.500 cerezos entre los vecinos del concejo y que tuvo una grandísima aceptación entre la población. No podemos olvidar que en el reparto de plantones, más de 400 vecinos del concejo, acudieron a recoger los plantones injertados para su posterior plantación en sus propiedades. Esta ha sido la razón por la que en el presente ejercicio repitamos esta apuesta por la conservación y recuperación de variedades autóctonas de cerezas que lleva implícita, una recuperación del paisaje tradicional”
En relación a la metodología aplicada, Hilario López, continúa comentando: “ se están usando plantones procedentes de montes de nuestro Concejo, de manera, que a diferencia de otros proyectos de este tipo, el resultado del injertado, es un producto cien por cien, procedente del entorno, tanto el plantón, como el injerto, de tal forma que la adaptación y futura vida del árbol , se mejora notablemente. Los plantones son recogidos en montes, baldíos, márgenes de fincas… donde no van a conseguir sobrevivir debido a la espesura de las especies que los rodean o a distintas labores agrícolas, con la cual, ayudamos a la naturaleza en su labor de perpetuar la especie. Sencillamente, hacemos lo que hacían nuestros mayores años atrás, pero a una mayor escala”
El cerezo, si bien es el producto estrella del proyecto, no es la única especie objeto de recuperación en este proyecto. “En este año, nos hemos embarcado en una operación más ambiciosa. Dado el excelente resultado que tuvimos el año pasado con el cerezo, vamos a intentar recuperar otros frutales emblemáticos de nuestro paisaje y cultura como son el castaño, el manzano, el ciruelo o el peral. Actualmente, se dispone ya en el vivero de unos 4.000 plantones de cerezo, unos 400 de ciruelo, unos 500 de peral, 300 castaños y unos 800 manzanos, que se injertarán con variedades tradicionales de nuestra zona y permitirá ampliar el horizonte de este proyecto
Variedades como las denominadas mul.larina, naviana, francesa, picona negra, negrina o praviana en cerezos, mariel.la, claudia o coyones de obispo en ciruelos, blancar, reineta y parda en manzanos, castañas l.lambergas o rapucas y peras de compota, d´agua o verdinas en perales serán alguna de las variedades que se intentarán recuperar mediante esta nueva edición del proyecto Cerezos + Biodiversidad”
López, matiza la dificultad del proyecto “ Si bien en el cerezo, conseguir plantones silvestres es relativamente fácil, en el resto de las especies no lo es tanto, por ello, los trabajadores asignados al proyecto, recorren el concejo buscando estos árboles para trasladarlos e injertarlos en el vivero. Contamos también con el apoyo de varios vecinos que nos están ayudando, sobre todo en el tema de conocer localizaciones de árboles que sirvan para la obtención de buenos injertos, cuestión que desde el Ayuntamiento les agradecemos en gran medida. No obstante, si cualquier otro vecino cree que tiene alguna variedad que a su juicio, se debiera conservar, no dude ponerse en contacto con nosotros que intentaremos incluirla en el proyecto dado que es un programa flexible y abierto a la participación de la gente”
En relación a la pérdida de estas variedades, el concejal de medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, expone varias razones: “ La pérdida de las variedades tradicionales de frutales, obedece a un cúmulo de circunstancias, en primer lugar, los frutales ocupaban los márgenes de huertos y prados, con las necesarias obras de infraestructura en el mundo rural, estos árboles han desaparecido y no se han repuesto. En segundo lugar, la práctica desaparición de la técnica de injertado, que solamente está presente en algunos de nuestros mayores y por último, la moda de plantar variedades procedentes de otras regiones u otros países, que en muchos casos no llegan a adaptarse. Con esta situación, se ve afectado el paisaje, se ve afectada la cultura tradicional y por supuesto, se ve afectado el ecosistema.”
Otras actividades que incluye el proyecto además del reparto gratuito de plantones en el próximo Otoño, será la celebración de un taller de injertado, dedicado este año al castaño. La participación con los escolares en el Día del Árbol o la celebración de jornadas de difusión.