Con el paso de la primavera y de este verano que parece una prolongación de la estación pasada, los árboles del proyecto Cerezos + Biodiversidad, han consolidado los injertos efectuados en los mismos y comienzan un espectacular crecimiento, que nos hace ser muy optimistas de cara a conseguir un gran número de cerezos que podamos repartir entre los vecinos del concejo a lo largo del próximo otoño.
Estimamos que podremos disponer de más de 3.000 árboles para este reparto que anunciaremos en breves fechas a toda persona que esté interesada en recogerlos y adquirir el compromiso de plantarlos en el Concejo.
Estimamos que podremos disponer de más de 3.000 árboles para este reparto que anunciaremos en breves fechas a toda persona que esté interesada en recogerlos y adquirir el compromiso de plantarlos en el Concejo.
De las diferentes especies de frutales que hemos cultivado en esta finca experimental, los resultados de éxito de los injertos, ha sido desigual. Por un lado, los cerezos han consolidado los esquejes en un alto porcentaje, sin embargo, este éxito ha sido sensiblemente menor en otras especies como en las variedades de peral, ciruelo y manzano. Muy negativos, han sido en los castaños, de los que solamente hemos conseguido un puñado de ejemplares. A pesar de todo, consideramos que en la especie estrella del proyecto; el cerezo, los resultados han mejorado notablemente las expectativas iniciales. Indudablemente, la experiencia atesorada en la primera edición del proyecto C+B, ha jugado a favor de estos resultados: un mejor manejo de esquejes y la disponibilidad de patrones con un año de plantación, que garantiza un mejor expectativa de éxito.
El crecimiento de los árboles, ha sido verdaderamente espectacular, logrando en alguno de los injertos efectuados crecimientos en torno al metro, cuestión que redunda en unas mejores expectativas en su posterior plantación.
En estos momentos, estamos realizando una limpieza de las malas hierbas que ocupan la finca para garantizar el crecimiento de los injertos. Una cuestión laboriosa pero necesaria.
Desde la Concejalía de Festejos y Medioambiente, esperamos que esta iniciativa que estamos desarrollando por segundo año consecutivo, sea del agrado de los vecinos de este concejo, tal y como nos lo demuestra el interés existente por el reparto de los frutales y que entre todos, Ayuntamiento y vecinos, contribuyamos a recuperar esas especies de frutales que antaño abundaban en nuestros huertos y bordes de caminos, contribuyendo con su plantación a la recuperación de la biodiversidad, el paisaje y nuestra propia cultura.