El Proyecto Cerezos + Biodiversidad, que desarrolla el área de medioambiente del ayuntamiento de Tineo, llega a su tercera edición. Este programa tiene por objetivo principal recuperar las ancestrales variedades de frutales que antaño poblaban las orillas de huertos y caminos. Unas variedades que debido a múltiples razones, se están perdiendo progresivamente. Las necesarias obras de infraestructura en la zona rural, la pérdida de población, el olvido de las antiguas tradiciones y el despoblamiento de nuestros pueblos, son las principales causas de esta pérdida de riqueza.
En esta tercera edición, el Ayuntamiento de Tineo, afrontará directamente los costes del proyecto, un esfuerzo importante, que pone de manifiesto la voluntad y compromiso que este consistorio mantiene con el medioambiente, el desarrollo rural y la recuperación y conservación de nuestro paisaje y biodiversidad. Al igual que en otras ediciones, se mantiene una similar metodología: recogida de plantones silvestres por los montes y baldíos del concejo y posterior injertado de los mismos con variedades de frutales tradicionales. Si bien el cerezo es el árbol que hemos reseñado como emblemático del proyecto, en esta nueva fase del programa, hemos recogido las sugerencias de la población y en esta ocasión, hemos dedicado más esfuerzos a trabajar con otras especies como son el peral, el manzano, el ciruelo y el castaño, de tal forma que una vez consolidados los injertos, se puedan repartir otro tipo de árboles además de los renombrados cerezos.
Con respecto a las ediciones anteriores, se han duplicado el número de ciruelos, perales , manzanos y castaños que se han recogido con destino a la finca vivero que el proyecto ha habilitado en la localidad de Luciernas y se ha dado un impulso a la búsqueda de nuevas variedades. De esta forma, se está trabajando con siete variedades de ciruelo, nueve de peral y diez de cerezo, especies en las que nos encontramos en plena fase de injertado. En breves fechas comenzaremos con el injertado del manzano, con otras siete variedades y el castaño con cinco variedades. En total, se pretende que este año se hayan realizado injertos de casi cuarenta variedades distintas sobre aproximadamente cuatro mil árboles.
Desde la organización del proyecto queremos agradecer a un gran número de personas que activamente colaboran de manera desinteresada en el mismo, proporcionándonos injertos de variedades y acompañándonos en su recogida, un indicador añadido de la implicación de la población en este proyecto.
Si nos atenemos a las cifras de ediciones anteriores podremos conseguir en torno a 2000-2500 plantones injertados que se repartirán entre la población a finales del próximo otoño. Pretendemos mantener las cifras del año anterior, llegando a facilitar futales a unos 600 vecinos y vecinas del Concejo.
En lo referente al manzano y al castaño, aún estamos a tiempo de recibir injertos de variedades que los vecinos del concejo nos quieran facilitar, para ello solo tienen que ponerse en contacto con el Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, en las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local, estaríamos encantados de recibir cualquier tipo de colaboración.
Seguiremos informando en este blog de las evoluciones de esta acción.