jueves, 14 de febrero de 2013

RECUPERACIÓN DE FRUTALES TRADICIONALES. SEGUIMOS EN EL 2013


  

Los frutales son una tradición en el mundo rural de Tineo.
 El Área de Medioambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, llevará a cabo durante el presente año, una nueva edición del proyecto CEREZOS + BIODIVERSIDAD. Una cuarta edición de una iniciativa destinada a la recuperación de las variedades tradicionales de fruta en el Concejo de Tineo.


Manzano silvestre
 Este proyecto, ha tenido un gran éxito en las tres ediciones anteriores, con la participación de unos 1,500 vecinos y vecinas del concejo en el reparto y plantación de frutales. Se estima que unos 6.000 árboles injertados, se han plantado en el Concejo desde el comienzo del programa en el año 2010. Para esta edición, los responsables del proyecto, están intentando recoger las sugerencias de los usuarios  en ediciones anteriores para lograr una mejora de la acción.


Cerezos + Biodiversidad busca recuperar las variedades tradicionales de castaño, ciruelo, peral, manzano y por supuesto cerezo que antaño cubrían los linderos de los caminos y los bordes de las fincas. Esta recuperación, implica una recuperación de la riqueza en biodiversidad, no solo en los árboles, si no en la fauna, ya que con su plantación, estamos contribuyendo a aumentar los recursos alimenticios de multitud de especies de nuestra fauna autóctona. También, el proyecto lleva implícita, una recuperación paisajística y por supuesto, cultural.


Detalle de un guindo
 A diferencia de otros proyectos con objetivos similares, este proyecto cuenta con varias particularidades que lo hacen especial. En primer lugar, todos los patrones que sirven como receptores de los injertos, se obtienen en los montes del concejo, arrancando árboles silvestres en baldíos, taludes, escombreras o plantaciones de conífera. De esta manera se obtiene unos patrones cien por cien originales de nuestro territorio. En segundo lugar, las diferentes variedades que injertamos en dichos árboles silvestres, son también variedades tradicionales de nuestra flora, alguna de ellas, incluso en peligro de desaparición.  De esta manera el proyecto tiene unas características específicas que lo diferencian de otras iniciativas similares.

La floración ofrece imágenes como la aquí reflejada
En estas primeras semanas del año, se han recogido aproximadamente unos 6.000 árboles de las distintas especies con las que vamos a trabajar: cerezo, manzano, castaño, ciruelo y peral, que en estas fechas se comenzarán a injertar. En un primer momento, se realizará el injertado de ciruelos y perales, en segundo lugar el cerezo y el manzano, finalizando a primeros de abril con el injertado de los castaños.

En esta cuarta edición, nos hemos centrado en conseguir un gran número de perales, manzanos y ciruelos, especies más demandadas por los vecinos del concejo, incrementando aproximadamente en un 20 % las cantidades que se van a injertar en la finca- vivero del proyecto. 

Biodiversidad, paisaje y cultura
 Como en años anteriores, el resultado de los plantones injertados se distribuirán entre los vecinos del Concejo interesados. Si las cantidades obtenidas responden a las previsiones iniciales, se efectuarán repartos en las localidades de Navelgas, Tuña, Gera y Tineo, a finales del mes de Noviembre. Se espera obtener en esta edición unos 3.000 nuevos frutales si todo transcurre con normalidad. Las perspectivas son buenas, ya que las abundantes lluvias y nevadas de los días pasados, han permitido un buen enraizamiento de los plantones y ha retrasado el brote de los frutales que usamos como padres.  El personal asignado al proyecto ha recogido en esta edición, una planta de gran calidad, que indudablemente jugará a favor de nuestros objetivos.

Injertado tradicional de un castaño.

Evidentemente, el proyecto es una cuestión abierta a la participación, así cualquier vecino que esté interesado en proporcionarnos material genético de sus árboles, será recibido con los brazos abiertos. Uno de los grandes problemas con el que nos encontramos en este proyecto, es realizar una correcta identificación de las variedades, ya que prácticamente, la gente desconoce las razas de fruta que tiene en sus huertos. Por esta cuestión, cualquier colaboración que se reciba de los interesados será muy bien recibida.

Continuaremos informando de la evolución del proyecto y por supuesto, de las condiciones para participar en los repartos de este año. También quedamos en los contactos de la página TINEO EN VERDE, y en las oficinas del Departamento de Medioambiente en la Agencia de Desarrollo Local, para solventar cualquier duda o sugerencia que nos queráis realizar que redunde en una mejora del proyecto.