viernes, 29 de noviembre de 2013

RECUPERANDO NUESTROS FRUTALES EN EL 2013

439 vecinos y vecinas del Concejo acudieron a la recogida
Como ya viene siendo tradición en estos últimos años, con la llegada del último Jueves del mes de Noviembre, el proyecto Cerezos + Biodiversidad, realiza el reparto anual de los frutales autóctonos que se han obtenido en la finca vivero. Coincidiendo con el mercado semanal de la capital del Concejo, los cerezos, manzanos, ciruelos, perales, castaños y otras especies, son repartidas entre los vecinos y vecinas del municipio que se comprometan a plantarlos en sus propiedades dentro del Municipio de Tineo.
Un cerezo, un peral y otro frutal  a escoger, fueron los árboles que se otorgaron a cada beneficiario.
A las 11 de la mañana, los integrantes de la Brigada de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo comenzaron el reparto de estos árboles. Las personas beneficiarias, después de aportar sus datos en un ficha, pasaban por la mesa de reparto, donde además de un cerezo y un peral, podían escoger otro árbol entre las especies disponibles: ciruelo, manzano, castaño, tilo y nogal.


La actividad que se desarrolló hasta las dos de la tarde permitió que 439 vecinos y vecinas de las diferentes localidades del municipio, se llevaran sus tres correspondientes frutales, de tal manera, que más de 1300 árboles fueron repartidos en las tres horas de la distribución. Destacar la gran implicación de la sociedad en una iniciativa que persigue preservar las variedades tradicionales de frutales de esta parte occidental de Asturias, unas variedades, que desgraciadamente y por varios factores se están perdiendo de nuestra biodiversidad, de nuestro paisaje y de nuestra cultura.

Al final, más de 1.300 árboles repartidos
 Cerezos + Biodiversidad, a lo largo de estos cuatro ejercicios, ha pretendido revertir esta situación, trabajando con un material genético autóctono al cien por cien y logrando que unos 7.000 árboles frutales injertados con variedades ancestrales hayan sido plantadas en el ámbito territorial del municipio. Un gran resultado que ha propiciado que los responsables municipales de la materia, hayan decidido programar una nueva edición de cara al 2014, en la que se continuará con esta línea de trabajo, aumentando en la medida de las posibilidades las especies y variedades sobre las que se va trabajar.

Una iniciativa que repetiremos en el 2014
Aún, quedan disponibles algún árbol de esta edición por lo que la Organización del proyecto ha programado desde el lunes  2 de Diciembre hasta el Miércoles, día 4 de Diciembre, en la finca vivero del proyecto situada en la localidad de Luciernas, se entregarán los árboles sobrantes a las personas que por un motivo u otro, no hayan podido acudir a Tineo al reparto oficial. El horario de esta actividad, será entre las 11, 30 y las 13,00 horas de las mencionadas fechas, hasta fin de las existencias y siempre supeditado a la disponibilidad de frutales.


Para más información sobre cómo conseguir estos árboles, recomendamos que se pongan previamente en contacto con la Organización del proyecto por los siguientes medios: Departamento de Medioambiente del Ayto. de Tineo, ADL de Tineo, Centro de Empresas s/n, Pol. Industrial de La Curiscada. TFNOS: 985801976 móvil 607839618, correo electrónico: elbanzao@yahoo.es

El reparto se desarrolló en una mañana fría pero soleada

Para terminar, queremos agradecer a todo el personal municipal asignado al proyecto el compromiso y trabajo desarrollado a lo largo del año para conseguir que esta iniciativa haya sido un total éxito. Como no, hacer extensible este agradecimiento a todos los vecinos y vecinas que en esta edición, han acudido a obtener sus árboles y que a lo largo de estos días, se plantarán a lo largo y ancho de la geografía municipal, evidentemente, sin ellos, no habría sido posible este proyecto.

el mercado semanal, se llenó de árboles frutales
Esperamos que de cara al ejercicio venidero, este esfuerzo y compromiso de la sociedad en la preservación de nuestro patrimonio natural, quede una vez más manifestado en el proyecto. 

Hasta el año que viene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario