martes, 26 de noviembre de 2013

REPARTO 2013

Cartel recordatorio del reparto
 El próximo Jueves 28 de Noviembre, como ya viene siendo tradicional en los últimos años a partir de las 11,00 de la mañana en los pórticos del Ayuntamiento de Tineo, tendrá lugar el reparto de los plantones injertados obtenidos mediante el proyecto Cerezos + Biodiversidad en su cuarta fase.  Se dispone de aproximadamente 1.800 árboles obtenidos mediante esquejes de variedades tradicionales de frutales del municipio.

Se cuenta, siempre en cifras aproximadas, con unos 30 castaños, unos 200 ciruelos, 375 manzanos, 600 perales y unos 650 cerezos. A estas cifras debemos de añadir unos 200 árboles no injertados de otras especies: nogales, cerezos y tilos. 

Detalle de los injertos logrados en esta temporada

Con esta disponibilidad, facilitaremos a cada beneficiario, un cerezo y un peral, más otro árbol a elección de las personas que acudan al reparto hasta fin de las existencias. Como en años anteriores, los frutales se repartirán por riguroso orden de llegada después de que cada persona haya aportado sus datos personales y la localidad de plantación previamente a hacerse con los frutales en la mesa habilitada a tal efecto en el reparto. 

Vista general de la finca vivero

En caso de que una vez finalizado el reparto, aún queden existencias, desde el lunes  2 de Diciembre hasta el Miércoles, día 4 de Diciembre, en la finca vivero del proyecto situada en la localidad de Luciernas, se entregarán los árboles sobrantes a las personas que por un motivo u otro, no hayan podido acudir a Tineo al reparto oficial. El horario de esta actividad, será entre las 11, 30 y las 13,00 horas de las mencionadas fechas, hasta fin de las existencias y siempre supeditado a la disponibilidad de frutales.


Para más información sobre cómo conseguir estos árboles, recomendamos que se pongan previamente en contacto con la Organización del proyecto por los siguientes medios: Departamento de Medioambiente del Ayto. de Tineo, ADL de Tineo, Centro de Empresas s/n, Pol. Industrial de La Curiscada. TFNOS: 985801976 móvil 607839618, correo electrónico: elbanzao@yahoo.es

Buenos índices de efectividad en el injertado de manzanos
 Para el Concejal Delegado de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, este proyecto es uno de los ejemplos del compromiso medioambiental del gobierno tinetense en estos últimos años:

“Este proyecto tiene por objetivo fundamental recuperar las variedades tradicionales de los frutales de la comarca. Con esta recuperación se pretende efectuar una mejora paisajística, cultural y especialmente medioambiental, ya que la presencia de estos frutales adaptados a las condiciones físicas y climatológicas del municipio, juegan un papel muy importante en la biodiversidad asociada a los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica, en nuestro paisaje y en nuestra cultura.

Cierto es, que nos hubiera gustado disponer de más ejemplares para realizar más de un reparto en otras zonas del concejo, pero las especiales circunstancias de este ejercicio, no han deparado un número suficiente para poder realizar nuestro deseo inicial de haber efectuado otras dos distribuciones en Tuña y Navelgas.

Las anteriores ediciones, nos han demostrado que existe un interés muy grande de la sociedad por contribuir en este proyecto, como indicador de esto, el gran número de vecinos y vecinas del concejo, que anualmente acuden a recoger estos frutales y los plantan en sus propiedades. Cerca de 2.000 personas, han puesto su granito de arena en esta iniciativa en las tres ediciones anteriores, dando plantación a unos 6.000 frutales en el territorio. Esperamos, que esta cuarta edición del proyecto, sea nuevamente un éxito. “

la manzana es una fruta preponderante en nuestra cultura
 Antes de terminar, también os vamos a facilitar unas pequeñas indicaciones a la hora de plantar estos árboles:

RECOMENDACIONES PARA LA PLANTACIÓN

1.     Realizar la plantación tan pronto como sea posible, en caso contrario, conservar el árbol en un recipiente con agua.
2.       Escoger un lugar adecuado, a ser posible soleado, húmedo y protegido de los vientos del norte
3.       Hacer un hoyo el doble (en anchura y altura) del tamaño de la raíz
4.       Para evitar la acción de los roedores sobre las raíces del nuevo árbol, se puede partir unas botellas de vidrio en el interior del hoyo, colocando los vidrios en torno a la raíz.
5.       Rellenar el hoyo con tierra manteniendo el árbol recto
6.       Podar los brotes inferiores al injerto
7.       En caso de sequía regar el contorno del árbol al menos una vez por semana
8.   No usar estiércol animal en los primeros años como abono, ya que atrae a los roedores. Mantener el contorno del árbol sin hierbas.

Sin embargo, el castaño nos dejó un escaso número de injertos logrados

Para finalizar, recordar nuevamente la cita, el próximo Jueves, 28 de Noviembre, en los pórticos de la Plaza del Ayuntamiento de Tineo, entre las 11 y las 14 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario