Con el reparto de plantones en la Plaza del Ayuntamiento de Tineo, que se llevó a cabo en la mañana del pasado Jueves, el proyecto Cerezos + Biodiversidad en su segunda fase, llegó a su final con un total éxito de participación.
Antes de las 11 de la mañana, hora marcada para el comienzo del reparto, los vecinos interesados en recoger los plantones de cerezo, ya aguardaban su turno en los soportales del Ayuntamiento. Los organizadores de esta iniciativa, habían previsto repartir dos cerezos por persona, más un árbol a elegir entre los guindos, ciruelos, manzanos, perales y nogales que se habían logrado en la Finca- Vivero.
Con las previsiones del año anterior, en el cual habían acudido más de 350 personas al reparto, el personal del Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, había preparado una gran cantidad de frutales injertados en las variedades tradicionales de la zona. Con una previsión de hasta 500 participantes en el reparto y en torno a 1.500 árboles para repartir en este día.
Después de rellenar la perceptiva ficha de participación en el proyecto mediante la cual los vecinos se comprometían a plantar los árboles en el municipio de Tineo, las personas interesadas fueron pasando por la mesa de reparto, recogiendo dos cerezos injertados y un árbol opcional entre las especies anteriormente descritas. Los perales, manzanos y ciruelos, rápidamente se agotaron ya que el número de plantones era sensiblemente inferior a los cerezos.
Al finalizar la jornada, en torno a las dos y media de la tarde 490 personas habían recogido sus árboles, lo que nos da una cantidad global de frutales repartidos de casi 1.500 árboles, cumpliendo las perspectivas iniciales. Se ha producido un notable aumento en la participación de los vecinos en el reparto, en torno a un 40 %, lo que es un claro indicador de la aceptación que esta acción ha tenido entre los vecinos del concejo.
Los organizadores del proyecto con José Luis Álvarez, Concejal responsable de área a la cabeza, manifestaron su satisfacción por el éxito de la iniciativa y ya se está trabajando en diseñar una estrategia que permita desarrollar esta actividad para el ejercicio 2012. Evidentemente, las dificultades económicas, lastran estas cuestiones, pero desde el Ayuntamiento de Tineo , se quiere mostrar el compromiso que esta entidad local tiene con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural.
Desde la Organización del proyecto se quiere felicitar a todos los trabajadores que han participado en las diferentes fases del proyecto y como no, a todos los vecinos y vecinas que han colaborado en el proyecto Cerezos + Biodiversidad, sin los cuales, no sería posible su realización.